BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 14 de septiembre de 2007

Mi sueño cuestionado

Daniel: Y bien, hoy tengo algo que contarles, y es acerca de mi proyecto de música japonesa. Hoy tuve la oportunidad de ver a tres chavos increiblemente talentosos tocar la bateria...
Lic: Ah.. otra vez eso de la banda... ¿¿cuando vas a dejar de pensar en eso?? Ya eres un licenciado, mira a tu alrededor por dios! ya estas grande! ya es hora de empezar a ver por tu futuro ¿no crees?
Daniel: Mi futuro dices? Pero, ¿que clase de futuro podria tener pensando solamente en conseguir un puesto en una empresa para trabajar y ganar dinero? Y ya sé que lo que voy a decir es lo más choteado en las peliculas y en las telenovelas, pero el dinero no lo es todo en la vida y mi sueño es hacer un lugar donde la gente disfrute de la música japonesa y se enamore de sus letras y sonidos, a pesar de no entender el idioma. Es decir, quiero dejar con la boca a bierta a quienes nunca han oido esta música, quiero que su magia los invada como me ha invadido a mi cada vez que la escucho y quiero que...
Sensei: Sii!! eso suena genial!! a mi me encanta esa idea y te apoyo pues al igual que tu, mucha gente siente ese deseo de mostrar al mundo las maravillas de esta música. Pero debes estar listo para caer, y no una, sino varias veces, pues muchos han intentado conseguir metas como las que te has propuesto y tarde o temprano se han rendido por causa de la gente que les rodea...
Lic: Bah! O sea que ¿la gente esta mal? No puedes creer eso por dios! Ahora me vas a decir que todos estan mal menos tu? Por supuesto que no, sean realistas ustedes dos. Mira los hechos tal como son: estudiaste una carrera durante 5 años, CINCO AÑOS, y bien o mal terminaste como uno de los mejores estudiantes de la Escuela de mayor prestigio en la rama economico administrativa del país. ¿Que no lo ves? Hay tanta gente que envidia lo que tienes tu. Un titulo, una carrera terminada, una licenciatura respaldada por una escuela de las mejores, y ¿para que? Para poner una ridicula banda de musica japonesa!! O sea, que infantil y cursi utopia te has planteado. De verdad me decepcionas.
Sensei: Te... decepciono?? Pero porque? Entiendo perfectamente que soy un Licenciado en Negocios Internacionales y que muchos de quienes conocí no llegaron hasta donde yo llegué. Igual en el japonés, me convertí en el unico en terminar el idioma sin ceder y sin reprobar mientras todos, oyeme bien, TODOS quienes estaban conmigo se rindieron y se alejaron. Solo yo prevalecí y me siento orgulloso de ello.
Daniel: Bueno... respecto a eso, no es tanto que me sienta orgulloso. En parte si, pero no por completo. Más bien me siento solo. ¿Y que importa si no llegaron hasta donde yo llegué? Esas personas que se quedaron en el camino no se cortaron las venas por haber reprobado. Sus vidas siguen y quizas hasta fue lo mejor para ellos dedicarse a otra cosa que no fuera el japones. Quizas tiene razon el Lic, quizas ellos maduraron y pusieron los pies sobre la tierra a tiempo mientras yo seguí y seguí con mis fantasias y ahora he llegado así de lejos. Quizas ese sueño mío de mostrar al mundo la música japonesa sea solo eso, un sueño, una fantasia que me niego a abandonar por pura terquedad u orgullo. Y es que tengo 25 años y me gusta el anime y la música japonesa.... ya debería ser un adulto con otra mentalidad, poner los pies sobre la tierra o...
Sensei: Pues que idiota entonces!! ¿¿Y que hay de ser feliz?? ¿Crees acaso que trabajando y guardando las apariencias vas a conseguir la felicidad? No niego que tienes la capacidad de trabajar en una importante empresa o hasta formar una propia si así te lo propones, de formar una familia y de ser un miembro mas de esta sociedad. Pero, dime Daniel y dime la neta: ¿Quieres eso? ¿Quieres ser "uno más" y que al llegar a viejo -si es que llegas- contarle a tus nietos lo mucho que querias hacer y los sueños que tenias, para terminar diciendoles que no te atreviste a continuar?¿Quieres pasar por la vida así nadamas? ¿Esos cinco años de carrera van a marcar toda tu existencia de ahora en adelante? ¿Que poder tiene ese titulo sobre ti? Yo más bien pienso que esa licenciatura, más que la capacidad de ejercer una profesion ante los ojos de la autoridad, te da la facultad y el derecho de decir "yo puedo". Ese papel no solo dice que estas capacitado para llevar a cabo planes de comercio exterior, ni que sabe mucho o poco acerca de aduanas o de mercadotecnia, lo que dice ese papel, si puedes alcanzar a apreciar su verdadera naturaleza, es que Daniel Moreno es una persona determinada a luchar por una meta y conseguirla... ahhh... pero no solo conseguirla, sino superarla como el mejor, como nadie más lo ha hecho. Así que si tu sueño es ese, y tu determinación esta en consegurrlo no habra nada que pueda detenerte más que TÚ mismo.
Lic: En eso puede que tengas razon, y es que Daniel a pesar de su miedo a muchas cosas es alguien que lucha, que lo haga con miedo no le impide seguir haciendolo. A mi me ha tocado verlo caer varias veces y todas se ha levantado y ha seguido. Eso me hace admirarlo y respetarolo como persona. Sin embargo hay algo que temo pueda derrumbarlo, y ese algo es la perdida de ese sueño. Si te he dicho que es algo ridiculo es para que veas lo pequeño que es en comparación contigo mismo. Tan solo piensa lo siguiente: Luchas toda tu vida por un sueño que parece inalcanzable y para muchos hasta ridiculo... ¿que pasa si no lo logras? En toda tu vida. En otras palabras, ¿que pasa si desperdicias tu vida persiguiendo ese sueño y al final no lo logras? Seras un mediocre, obvio.
Daniel: Pues prefiero ser un mediocre que quedarme con las ganas de hacerlo.
Lic: Ya lo ves?? ¡Eres necio! Eso no es determinación niño, es orgullo. Si lo sabré yo que he tenido que mostrar esa fortaleza por ti en tantas ocasiones.
Daniel: ¿Y quien te lo pidió? ¿Quien sino tu ha sido el culpable de tantas cosas terribles que he tenido que pasar? ¿O ya se te olvidó el miedo que causas al mostrarte ante la gente? Eres mi lado más temible y el que quiero ocultar y dejar aislado para siempre.
Lic: Pues de no ser por mi y por la fuerza que tengo tu no estarias donde estas ahora niño, recuerdalo siempre!
Sensei: ya basta! NO se trata de pelear o adjudicarse logros o echarse culpas. Quizas el menos indicado en opinar sea yo que apoyo y deseo con toda mi alma ver realizado tu sueño Daniel, pero debo agregar algo que me atemoriza y viene a colación con lo que dice el Lic.
Daniel: ¿Que cosa?
Sensei: ¿Recuerdas las veces que has compartido tu sueño con otros? Yazmin, Pakeshi, Raquel, todos ellos
Daniel: ... si, los recuerdo, ¿por?
Sensei: Bueno, es que me preguntaba ¿tenias que compartir tu sueño con ellos? Es decir, es tu sueño, tuyo y de nadie más. Por muy parecido que sea al de otros, nunca sera el mismo. Tu tienes una imagen de lo que ese sueño sería en la realidad, pero ellos tal vez tengan otra. Quizas ahi estas mal ¿no crees?. Tal vez lo mejor seria no volver a confiarle tu sueño a nadie y luchar tu solo por conseguirlo
Daniel: ¿Yo solo? Pero...
Lic: ¿Solo? ¿Ese niño? ¡Por favor! a penas puede permanecer un día sin revisar su mail o checar quien esta en el mesenger. No sabes lo que es estar solo. De verdad no lo sabes como yo. YO si he estado solo, he perdido a tanta gente y mirame, sigo aqui, solo y amargado pero vivo. ¿Y que importa que me dejen solo? mejor para mi. No tengo que preocuparme por nadie mas que yo.
Sensei: Bueno, no así de "solo". Lo que quiero decir es que no vuelvas a depender de los demás para conseguir un sueño que te pertenece. No puedes manipular los deseos de la gente y tampoco puedes hacer que cumplan tu sueño. Cada quien tiene sus propios sueños, algunos ni siquiera se han dado cuenta de cuales son esos sueños pero tarde o temprano lo harán, sin embargo TU que ya te has dado cuenta del tuyo, persiguelo, traza un camino eficaz para llegar a él y no cejes. Pero ten en cuenta también que tan viable es.
Daniel: "Convierte tus sueños en objetivos" Es lo que quieres decir ¿verdad?
Lic: Ahhh al fin nos vamos entendiendo. Miren, los sueños son solo eso, sueños. Cosas irreales que nunca se cumplen pero que resultan hermosos pensamientos cada vez que nos ponemos sentimentales. Pero hablar de "objetivos" ya es hablar de cosas posibles, cosas que con el trabajo y la inteligencia se logran porque se logran. No hay objetivo inalcanzable. Sueños imposibles hay muchos pero objetivos imposibles ninguno.
Sensei: Ahora que también hay que tener en cuenta el fracaso.
Lic: No hables de fracaso, eso es de perdedores
Daniel: Que hay con eso?
Sensei: Sip, si fracasaras, ¿que harias?
Daniel: Pues... me levantaria de nuevo, ¿no?
Sensei: Esa es la respuesta de las telenovelas. Suena muy bonito pero, ¿de verdad crees poder levantarte despues de fracasar en la busqueda de tu sueño?
Daniel: No tengo más alternativa ¿o si?
Lic: Fracasar no es el fin del camino. Es solo un retraso a la obtención del éxito.
Sensei: ¡¡Hablando de frases cursis!!
Lic: ... ¬¬
Sensei: Lo que te sugiero Daniel es que no te comprometas con un solo sueño. Imagina que tu sueño es una luz en las tinieblas. Si esa luz es tan intensa que convierte la oscuridad en luz entonces vale la pena luchar por ella, pero si áun peleando por mantenerla se te apaga, ¿que pasa? obviamente quedaras en la oscuridad absoluta. Pero en cambio, ¿que pasaria si en lugar de una luz intensa tuvieras varias luces no tan fuertes pero sí un gran número de ellas? Si se apaga una las demás siguen brillando. Eso es lo que harás cuando fracases: buscar otra luz.
Daniel: Pero esa luz que se apaga es un sueño que he visto romperse ante mi ¿cierto?
Sensei: si
Lic: pues que cobarde entonces! Si te las vas a pasar cambiando de sueño en sueño a ver cual dura más entonces no estas arriesgando nada. Eso es digno de cobardes
Daniel: En eso tienes razon Lic. No pienso hacer eso, no quiero dejar sueños o proyectos a medias sin darles importancia si se logra o si se desvaneces ante mi. No quiero eso.
Sensei: Pero si lo miras detenidamente es la solución a tus problemas. Preferible tener un sueño de reserva por si el que tenias pensado primero fracasa. Bueno eso digo yo, y no creo que sea cobarde, más bien es "ser precavido"
Daniel: Bueno bueno, volvamos a eso de luchar solo por mi sueño. ¿Como hacerlo solo?
Lic: Hacerlo solo no significa que tu vas a conseguri el dinero y los recursos para edificarte ese camino del que hablaba el Sensei. Más bien significa "Ese sueño es mi Objetivo ahora y he de llegar a él sin depender de nadie"
Daniel: Eso no me queda claro. O sea, "no depender de nadie" significa que lo voy a tener que hacer por mi cuenta. Eso es egoísta además de imposible. Nadie puede prescindir de la ayuda de los demás. Todos necestamos de todos en algún momento.
Sensei: Lo que el Lic quiere decir es que "no dependas" de las decisiones de los demás de ayudarte porque estarás delegandoles la responsabilidad de conseguir tu sueño.. quiero decir, "tu objetivo". Simplemente no les des toda la responsabilidad de un objetivo que es enteramente tuyo. Pueden ayudarte, claro, pero solo eso. Todo lo demás depende de ti
Lic: Así es Daniel. Si vas a lograrlo debes pensar en eso. Vas a fracasar, no una, sino varias veces, pero que demonios! Eso querias no?? Bueno pues ten los pantalones de decir "Va! Yo me caí y fue porque yo me equivoqué, pero eso no me va a detener porque YO decidí este camino y soy yo y solamente YO el responsable de llegar hasta el final"
Sensei: A veces me sorprende que ese Licenciado sea yo mismo
Daniel: Por algo es la parte que mas temo. Es la parte mas fuerte de mi
Lic: Quizas sea fuerte, pero la fuerza no lo es todo sin corazon y en eso Sensei destaca. Creo que eres el favorito de todos quienes conocen a Daniel, ese chavo que hace reir tan espontaneamente a la gente y que ayuda a los demás a pesar de estar jodido también.
Daniel: Entonces si el Lic es mi parte fuerte y Sensei es mi parte amable y tierna, entonces ¿yo que soy?
Lic: Pues eres la mezcla de ambas cosas... supongo..
Sensei: Así es, pero no solo la mezcla, sino el complemento. Eres lo que no somos a pesar de que nosotros somos tú mismo. Él es tu fuerza, yo soy lo mejor de ti. Pero tu eres para ambos nuestra unica razon de existir pues sin ti no somos nada
Daniel: Pero hay algo más que me inquieta y es algo que hablé con Grisel hace poco. Yo como muchos tengo miedo de desperdiciar mi vida en busca de un sueño inalcanzable. Ya dijimos que la forma de hacerlo posible es quitarle el termino "sueño" por el de "objetivo" y también hacerlo mío sin depender de nadie más para lograrlo pero, ¿que sucede cuando me toca arrebatarle el sueño a otros?
Lic: Que se jodan!
Sensei: Suena cruel pero ¿que más puedes hacer que seguir adelante? Sé que no es fácil y lo has tenido que hacer ahora en la selección de los integrantes de la banda. Habrá quienes busquen una oportunidad dentro de esa banda y al no obtenerla regresarán a casa con las manos vacías, pero para ellos aplica la misma regla: Han caído. Habrán de levantarse. Deben buscar la forma de llegar a conseguir su sueño no importa como.
Daniel: Suena cruel, pero razonable al fin.
Lic: Ellos no van a mirar atrás si deben pasar encima de tí para conseguir sus sueños. Tenlo en cuenta pues has de mostrar coraje si es que la situación lo amerita.
Daniel: Entonces ¿tanto ellos como yo podemos llegar a herirnos con tal de conseguir lo que queremos?
Sensei: No lo veas así pues pareciera una pelea de intereses. La vida no es así y los sueños de unos y de otros no tienen porque afectar las relaciones que tienen las personas entre sí. ¿O acaso no te haria feliz ver a tu mejor amigo conseguir sus sueños? Por supuesto que si. ¿Que hay de tu padre? ¿No seria el hombre más feliz del mundo al ver a su hijo triunfar en la vida? Esa satisfacción no tiene precio. Y como te das cuenta, ese no necesariamente es sueño de nadie. Tu padre no pensó "Mi sueño es ser adulto para tener un hijo que se convierta en licenciado y que triunfe en la vida".
Lic: ¿Y me llamas cruel a mi?
Sensei: No, no, no... No es mi intención parecer cruel, sino hacer entender a Daniel el hecho de que el mundo esta lleno de sueños y oportunidades. ¿Y si los integrantes de tu banda un día encuentran esa oportunidad lejos de tí para alcanzar (o por lo menos estar más cerca de) sus sueños? ¿Vas a impedir que la tomen? Claro que no. En ese caso habran de pasar encima de tí sin mirar atrás. Y tú no vas a dejarte derrumbar por eso. Pero si en lugar de retenerlos y actuar de forma egoísta los apoyas a no dejar pasar esa oportunidad, creeme, te estarán agradecidos.
Lic: Cierto, Y eso es lo que un líder hace. Un líder verdadero.
Daniel: Creo que si eso llegara a pasar y fuera yo quien les ayudara a estar un paso más cerca de alcanzar sus sueños, entonces eso me llenaria de satisfacción.
Lic: Al principio la perdida te llenará de dudas, pero es una prueba más que debes superar cuando llegue el momento. La vida esta poniendote a prueba cada día y no debes agachar la mirada.
Sensei: Siempre levanta la cara y mira hacia adelante, no hacia atrás.


Lo anterior fue una reflexion que tuve esta noche acerca de ese sueño que persigo. El sueño de dar a conocer una magia que descubrí en la música japonesa y que quiero compartir con el mundo entero. Una amiga hoy me dijo que "el mundo entero" es una idea muy ambiciosa, y talvez deberia ser más realista tomando en cuenta mi posición, los recursos de que dispongo y el alcance de mis acciones. Esa plática me lleno de dudas pero no por eso voy a abandonarlo. No ahora que he llegado tan lejos. Llamenme necio, soñador o tonto, pero por ahora y mientras tenga esas ganas desesperadas de vivir, habré de luchar por conseguirlo.

Decidido está: Mi sueño se ha vuelto mi objetivo, y de nadie más.

1 comentarios:

Lalalalagartilapices dijo...

Hace cinco años me sucedió algo verdaderamente asombroso.
Desde entonces siempre he creido firmemente en que la fuerza de la mente es la más poderosa que existe...
Sucedió que yo, una de las alumnas -más distraida y problemática- de matemáticas en el tercer semestre del CCH, fui seleccionada para el concurso de matemáticas...Siempre fui buena, pero tuve muchos problemas para aprender con facilidad.
Sinceramente yo no quería ir (aunque en el fondo realmente deseaba con todas mis fuerzas obtener un lugar dentro de los mejores) y parecía que todo estaba a mi favor: el día del primer examen hubo un grave problema en la escuela y este se suspendió.
Pensé que ya la había librado,pero no fue así.
Se había pospuesto una semana. Todos mis amigos me ayudaron a estudiar, TODOS...(que eran muy pocos). Siempre que tenían un rato libre me enseñaban a hacer ecuaciones...
Pero yo no aprendía bien...finalmente el lunes anterior al examen me dijeron que lo único que me faltaba hacer era que yo me plantara con toda la seguridad del mundo a hacer el famoso examen...y así lo hice.
Estaba súper nerviosa,no lo voy a negar, pero eran unos nervios emocionados, no eran de temor...
No sé...las horas pasaban y yo veía a los de quinto salir...los de primero...los demás de tercero!!!! y yo fui la última...
Terminé abatida, era el examen peor contestado en la historia de mis examenes...
Al día diguiente mis amigas llegaron muy contentas a felicitarme y yo, obviamente, puse cara de what...HABÍA PASADO A LA SIGUIENTE RONDA!!!
El examen era el sábado.
Me puse a estudiar como una enferma aunque sabía que no aprendería con tanta facilidad. Todo eltiempo traía libros.
Me esforcé en verdad...y aprendí,por que lo desee con toda mi alma.
El sábado me presenté al examen, y para mi sorpresa no era de matemáticas...si no de razonamiento lógico.
Fui la primera en terminar.
Y pasé a la ronda final, quedabamos ya sólo cinco personas para ese entonces.
No estudié más...
En ese examen me di cuenta de que fue un gran error no haber estudiado, pero me concentré como nunca en mi vida en conseguir hallar las respuestas correctas a todas las ecuaciones y problemas que había ahí. Tenía cuatro horas para terminar sólo trece ejercicios...y de nuevo fui la última...dejando una pregunta sin responder.
Me sentí pésimo, pero de regreso a casa comencé a pensar(y he aquí el asunto interesante).
Era la primera vez que dialogaba conmigo, estaba molesta y triste a la vez ("eres una estúpida,como pudiste no haber terminado..inútil, tanto esfuerzo para nada...qué decepción...") ...pero una voz en mi cabeza comenzó a decir "No te preocupes, la verdad es que te has esforzado mucho y mira hasta donde llegaste, muchos no llegaron ni a la segunda parte y tú acabas de salir de la última...Qué más da si no ganas? participaste y sé que en el fondo estás feliz de estar dónde estas, quizá los demás no comprendan tu objetivo y probablemente ni siquiera tú... pero no era ganar, sino demostrarte que puedes hacer LO QUE QUIERAS, puedes llegar a donde quieras...aunque no seas la mejor para los demás, para mí lo eres...YO ESTOY ORGULLOSA DE TI...ganes o no..."

Y sabes que sucedió???
Después de un mes (donde ya ni me acordaba de todo ese rollo) un maestro llegó y puso frente a mi una hoja donde mi nombre estaba muy grande en el centro, la guardé...el amigo que llegó conmigo hasta las finales vio la suya y me dijo "vaya..una constancia...mi nombre está mal escrito..a ver la tuya" la saqué y se la di...de pronto se puso súper emocionado y me dijo "oye la tuya no es una constancia!!!" y dije "claro que si torpe!" "no mensa...es un diploma!!"
se lo quité de las manos y...si, era un diploma...de primer lugar.
Me convertí en la primera estudiante en obtener el primer puesto dos años consecutivos en los torneos internos de matemáticas y llegué a las finales en los de interescolares CCH...y sólo deje el lugar cuando entré a la universidad.

A últimos años adopté el "si voy a hacer algo,seré la mejor", pero no me refiero a ser la mejor ante todos, sino a serlo frente a mi...con eso me basta y me sobra.
Por que los demás sólo te apoyarán cuando vean que eres feliz buscando "ese algo" que tanto anhelas...
Sabías que mis papás no están de acuerdo con mi carrera?? A penas se están dando cuenta de que esto es lo mío...más bien de que nací para esto...Y sabes qué? creo que al final, cuando termine ellos se van a sntir orgullosos de tener una hija orgullosa de sí misma...
Cada quien debe luchar por sus objetivos aún en contra de la corriente porque a fin de cuentas sólo yo puedo vivir mi vida, y sólo tú la tuya...si estamos en un error será cosa nuestra el darnos cuenta,mientras tanto...hay que darnos el lujo de soñar y ser felices, no?? que para eso estamos aquí.