BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 26 de enero de 2008

Otaku

Otaku, Freak, Friki, Chubbie, Nerd, Geek o Ñoño son para la gran mayoría términos peyorativos para calificar a quienes se la pasan viendo anime japonés, leyendo manga, jugando videojuegos o dedicando su tiempo y dinero en convenciones para conseguir todo tipo de artículos relacionados con el país del sol naciente.

En Japón esta palabra significa "Casa" (Taku = Hogar + el honorífico "o" al inicio), pero tiene una connotación despectiva dado que, en su ideología, sólo una persona enajenada y antisocial preferiría pasar su tiempo libre "en casa" frente al televisor o a la computadora que salir a convivir con familiares o amigos como la gente "normal".

Sin embargo yo me pregunto ¿Que tan negativo es ser Otaku?. La palabra es despectiva en Japón porque tienen una forma de vivir y de pensar muy diferente a la nuestra. Los japoneses están siempre comprometidos con el perfeccionamiento de sus labores y es muy raro encontrar a uno de ellos relajado o descansando despreocupadamente pues su ritmo de vida tan agitado los mantienen bajo una gran presión la mayor parte del tiempo. Un Otaku es alguien improductivo que poco o nada hace por ayudar a la sociedad y a su crecimiento. Pero solo en una sociedad como la japonesa se puede criticar a alguien por una actitud así.

Desafortunadamente en México no podemos decir que cada uno de nosotros esta comprometido con el crecimiento de nuestra sociedad cada día. Nuestra competitividad tiene un nivel muy por debajo del de Japón y son contados los mexicanos que destacan por su compromiso por mejorar y hacer mejorar su entorno. Las personas que dedican su tiempo y dinero a este tipo de aficiones, en lugar de enfocarlo a otras actividades son el objeto de burlas y discriminación por parte de gente de bajo criterio que poco o nada conoce acerca de lo que esta palabra implica o el origen que tiene.


¿Porque criticar a un Otaku por preferir estar en casa viendo anime cuando otros prefieren ir a un antro a fumar, beber y muchas veces drogarse? ¿Solo porque la segunda opción es socialmente aceptada y la segunda no? En mi opinion los Otakus en México son gente a quien le gusta algún tipo de afición japonesa, dígase anime, manga, música, cosplay, etc. y que dedican en lo posible su tiempo y dinero en satisfacer esos gustos. Pero de ningún modo alcanza la categoría de "inaceptable" como sería en Japón.

Yo llevo muchos años siendo un Otaku. Comencé en mi adolescencia gracias a mi mejor amigo Gonzalo, quien me abrió la puerta a este mundo maravilloso del anime y los videojuegos. Conforme fue pasando el tiempo fui conociendo más cosas como las convenciones, música, mangas, doramas, y actualmente incluso conduzco junto con varios amigos un programa de podcast y dirijo un proyecto de música japonesa en México, y durante todo ese tiempo, mientras estudiaba la licenciatura incluso, nunca negué ser un Otaku, al contrario, me siento orgulloso de serlo y quisiera que nadie más se sintiera con el derecho de criticar a gente como yo.

Por último quiero darle un consejo a todos los Otakus que leen esto: admitir ser un Otaku se vuelve más fácil cuando te respalda una imagen adecuada, es decir, si trabajas, eres una persona responsable, estudias con ahínco y sabes respetar a los demás ¿que importa que seas Otaku? Eres una persona de bien y eso es lo único que cuenta.

5 comentarios:

Saga dijo...

Tienes mucha razon, el problema es que en Mèxico, pues no nos interesa averiguar que es realmente lo que pasa con los fenomenos sociales, por ejemplo, no tendra mucho y de hecho creo que aun se publica, una revista que se hace llamar "Akiba-Kei", bueno, ya me explicaste bien de donde viene el termino, y es triste escuchar a muchos llamarse asi, solo porque una revista se llama, asi, es mas, ni siquiera en la revista explicaron el termino, que falta de etica!!!, pero bueno, a mi tampoco me da pena decir que soy un Otaku, aunque me falte mucho para serlo como en Japon.

Y aprovechando el viaje, esta excelente tu blog, lo visitare mas seguido, lo prometo, nos vemos en la TNT, un abrazo.

Lalalalagartilapices dijo...

YEAH!!! los Otakus ROCKS!!!!! jejeje n_n
Pues yo a pesar d ehaberlo negado...hoy lo acepto orgullosamente :) y me queda una sola cosa por decir:

Ser Chubbie es cool...
Adopte un chubbie!!! n_n

Songokita dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

pues si es una buena perspectiva de lo ke es el otaku sin embago aki tambien solemos ser peyorativos con los mismos otakus (asi komo tambien nos diskiminamos entre nosotrso sabiendo ke estamos igual de morenos y chaparros)diferenciando a los akibas de los otaku de los frikis(tomando en cuneta ke tambien tiene sus grados de fanatismo) tu texto es auy grandes rasgos, pero se puede hacer hasta una tesis kon esto jajajajajaja.

haber kuanndo me invitas a echar desmadre a tu poscast k'bron jajajaj portese mal.

BRUNO VAN BERSERK
BASS
RYUU KILLERS PROJECT

Anónimo dijo...

quiero agregar algo, tambien existen los no otakus, esos son los que ven ser otaku como una moda, pues estos tipos de imitadores piensan que por ver mucho anime o leer mucho manga son otakus, pues no, yo si soy otaku desde los 10 años y se burlaban de mi, incluso me destrosaron la primera edicion original de "metroid" en manga, lo que quiero desir es que ser otaku no es nada mas ver anime o manga ser otaku no es facil sobre todo con la critica que nos ganamos cuando aquel desquiciado, y loco (aunque deteste admitirlo) otaku secuestro chicas de 12 a 17 años y las violaba y las mataba despues y despues las vestia como personajes de manga o anime y las colocaba en una repisa y seguia manteniendo relaciones sexuales con los cadaveres, ese tipo fue el comenzo el rechazo y las criticas hacia los otakus, SER OTAKU, REPITO,NO ES SER FAN DEL ANIME O MANGA, ESAS PERSONAS SOLO APRECIAN A LA CULTURA JAPONESA, PERO NO SON OTAKUS.